viernes, 24 de junio de 2011

MATERIALES EN LA MOCHILA ARHUACA

Históricamente, se han mostrado tres momentos donde se fueron incluyendo materiales en la elaboración de la mochilas arhuacas, todos ellos ajustados a su historia y evolución. Los primeros y originarios materiales fueron dados por la obtención de fibras naturales como producto de un proceso sobre las plantas nativas de América y especialmente de la Sierra, como fueron: las del fique, que es una planta nativa de América y se encuentra por toda la Sierra; esta planta después de un proceso manual es convertida en hilos y dado un nuevo color por algunas plantas también nativas de la Sierra que lo tiñen en hermosos colores; la otra planta nativa es la del algodón, pero ésta por su finos hilos y su escasa producción, fue y sigue siendo actualmente, exclusivo solo para la elaboración de las mochilas de los Mamos o autoridades espirituales, y que además, jamás se deberán vender o comercializar, ya que se infringiría una costumbre ancestral del pueblo arhuaco.

El segundo momento histórico tuvo lugar con la llegada de los colonizadores europeos que trajeron consigo algunos animales, como fueron; las ovejas, ovejos y carneros, dando lugar al aprovechamiento de la carne, la leche y especialmente la lana, de donde se obtienen finos hilos blancos, negros, marrones, grises, entre otras tonalidades entre blanco y negro, que pronto fueron incluidos para la elaboración de las mochilas, dándole mayor esplendor, durabilidad y belleza. Estas tres fibras naturales fueron, entonces, las que se consolidaron como primarias y que le dieron todo el esplendor a la mochila arhuaca, que siempre ha mantenido su tejido original que asemeja a los hechos por un pájaro conocido en toda la Sierra y a los movimientos de otros animales. Sin embargo, a mediados del siglo XX tras la evidente relación cercana y directa con los colonos que empiezan a entrar en territorios indígenas y la fuerte influencia de la iglesia que trae manualidades y elementos industriales, se empieza a incluir masivamente una fibra industrial llamada madeja en la elaboración de las mochilas, ya que ofrecía la posibilidad de combinar todos los colores conocidos y darle un toque artístico, que resaltara las figuras ancestrales del pueblo arhuaco, el fino tejido, y la creatividad de la Wati para expresar sus pensamientos a partir del color.

En conclusión, vemos que hay tres momentos históricos donde se van incluyendo materiales en la elaboración de la mochila arhuaca, el primero, antes de la colonización europea, la segunda, tras la colonización y permanencia de ellos en América, y el último, con la modernización, el contacto directo y la industria que trajeron otras fibras de colores. Con todo esto, existen, entonces, cuatro materiales con los que se elaboran, actualmente, las mochilas arhuacas, estos son: el fique, el algodón, la lana de ovejas y la madeja.

De otra parte, cabe resaltar que hasta el día de hoy se han mantenidos todos los preceptos ancestrales que identifican la verdadera mochila arhuaca, como son: su tejido ancestral, sus figuras ancestrales, la forma como es elaborada, el significado de la mochila para todo el pueblo arhuaco, sus costumbres, su cosmogonía, su organización y demás elementos que hacen de la mochila arhuaca el Arte más representativo de un pueblo amerindio que sigue resistiendo por mantener sus tradiciones y costumbres ancestrales a pesar del choque cultural que socaba e intenta debilitar todo aquello que los hace un verdadero pueblo indígena de América.

1 comentario:

  1. El pensamiento sagrado de las mujeres Arhuacas camina los distintos espacios del mundo Occidental llevando consigo el mensaje de Paz y cuidado de la Tierra. http://artesaniaswalter.blogspot.com/

    ResponderEliminar